Te explicamos quiénes somos y por qué lo somos. Ayúdanos.

isa robayna banco de juguetes

El Banco de Juguetes supone una idea de superación. Superación de límites como sociedad humanitaria y solidaria: aunar conciencias para tratar de atender a miles de familias necesitadas, no solo en época navideña, sino a lo largo de todo el año. Supone salir de lo cotidiano para ejercer como seres solidarios. Se trata, pues, de un gran proyecto sin ánimo de lucro pero con ambición humanitaria. Recoger juguetes, material escolar, ropa, productos de primera necesidad para bebés, para que puedan ser utilizados y disfrutados por pequeños/as de familias con dificultades socioeconómicas. Sus integrantes forman un equipo de seis personas donde cada uno realiza una función determinada, necesarias todas ellas, como las recogidas y repartos del material, la elaboración de mensajes y campañas publicitarias a través de los medios de comunicación, internet y redes sociales, o tareas logísticas de clasificación, empaquetado y limpieza del material donado. La extensión y cristalización de la iniciativa se hace a través de puntos de recogida solidarios, un conjunto de personas, empresas e instituciones colaboradoras que se prestan a la labor cediendo sus locales para la recogida, con colectas de juguetes y material solidarias, o, simplemente, difundiendo por todos los medios posibles el mensaje.

A través de donaciones voluntarias de particulares, empresas, asociaciones, entidades de todo tipo, el Banco de Juguetes almacena el material en locales propios o cedidos gracias a la generosidad de personas solidarias. Allí, realizan las labores de limpieza si procede, clasificado, selección y empaquetado de juguetes, que luego serán entregados a Cruz Roja y a los diferentes ayuntamientos que colaboran con el proyecto, o de forma puntual, con asociaciones que trabajan en colaboración con los consistorios municipales. Las personas o entidades interesadas en aportar su ayuda disponen de numerosas vías, esto es, con las donaciones directas en cualquier punto solidario establecidos al efecto, que pueden consultarse en las páginas web y las redes sociales del Banco, donde además se aporta cumplida información de las actividades del proyecto; también se ayuda compartiendo las noticias, eventos, y/o contenidos posteados través de internet y las redes sociales, o constituyéndose como punto de recogida solidario, que cada año rondan la quincena, de forma puntal o permanente.

banco de juguetes mirametv

El Banco de Juguetes es un proyecto humanitario, social, comunitario y solidario. Con sus actividades, su forma de comunicar contenidos a la sociedad a través de internet, las redes sociales, de los medios de comunicación, radio y televisión, y de la interacción directa con las personas a pie de calle, trata de transmitir valores, y una forma constructiva y positiva de ver el mundo de la infancia, la familia y la educación. No solo hablamos de juguetes. Los juguetes son objetos que adquieren sentido en tanto en cuanto son herramienta de comunicación de los pequeños con sus padres y madres, sirven para experimentar emociones, para desarrollar habilidades, para aumentar la cohesión familiar a través del juego, del tiempo de calidad disfrutado en familia.

Banco de Juguetes es dar. Con el ejemplo solidario de la generosidad, el altruismo y la colaboración, de entregar y compartir con el otro,  se enfatiza la idea de la colectividad como modo para superar las crisis. Económicas, sociales, personales, familiares. Con el gesto de la donación se sostiene psicológicamente, moralmente y materialmente a la persona, familia, o niño/a beneficiarios.

 A través de la comunicación e interacción directa con las personas que siguen las evoluciones de las campañas de recogida, las noticias y los eventos ligados al proyecto, se tiene la oportunidad de hablar, debatir, informar y educar en temas tan necesarios e importantes como la psicología infantil, la pediatría y medicina infantil, de conocer los aspectos relacionados con la educación en todas sus facetas, de transmitir información y recursos de servicio público, de concienciar acerca de realidades comunitarias y/o sociales, de educar en valores, etcétera; en definitiva, se constituye un foro abierto y público para conocer y aprender más acerca de los niños y su mundo, de la familia y sus particularidades, de nosotros mismos como personas y como sociedad.

banco de juguetes arvelo

Como valor añadido, esencial en la actualidad, el Banco de Juguetes está comprometido con el desarrollo sostenible. El respeto por la Naturaleza y el cuidado del medio ambiente está imbricado en la idea del proyecto, conlleva implícita y explícitamente la idea del reciclaje y el aprovechamiento. El Banco recoge juguetes que se puedan reutilizar o reasignar, reciclar o acondicionar, enfatizando así el valor de la concienciación por la economía y el medio. Igualmente, en los contenidos propios de la interacción con la amplia familia del Banco, en el contacto directo con las personas, se comparten mensajes y contenidos para que tanto los/as niños/as como sus familias exploren, conozcan y disfruten, según el caso, del mundo natural y de las distintas maneras de conservarlo. Tanto en lo que se refiere al reciclaje y a las distintas acciones para el cuidado del medio, como para las actividades para desarrollar el respeto y el amor por el mundo natural.

shot_1321101069251

¿Dónde puedo donar mis juguetes?

¿Qué puedo donar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *